Familiares de 'El Chinche' piden ayuda para realizar una misa en su nombre
El pasado martes 6 de agosto, el cuerpo sin vida de José Lizandro Gaitán, conocido como 'El Chinche', fue encontrado en el río Combeima, en el sector del barrio Industrial de Ibagué. Gaitán, un hombre en situación de calle, fue encontrado boca abajo en el río por un habitante de calle, quien dio aviso a las autoridades. El rescate del cuerpo fue llevado a cabo por el cuerpo de Bomberos de Ibagué, mientras que la inspección técnica estuvo a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
A pesar de que el hallazgo ocurrió en agosto, los familiares de Gaitán, quienes se encontraban en el departamento del Meta, se enteraron de su fallecimiento y se desplazaron a Ibagué para reclamar el cuerpo, Medicina Legal les informó que debían esperar, ya que aún no estaba identificado oficialmente. Ante la falta de recursos para quedarse en la ciudad, la familia tuvo que regresar al Meta y esperar los resultados de las pruebas de ADN.
Después de más de dos meses, recibieron la noticia de que el cuerpo de su familiar estaba listo para ser entregado. Sin embargo, al llegar nuevamente a Ibagué, se encontraron con nuevos obstáculos, como la falta de un ataúd y un lugar en el cementerio para darle sepultura. Gracias a la gestión de una funcionaria de la Alcaldía, la familia ha conseguido apoyo para el traslado del cuerpo y la bóveda, pero aún necesitan ayuda para realizar una misa en honor a Gaitán.
Rocío, hermana del fallecido, expresó la situación con las siguientes palabras: “Nosotros queríamos hacerle una misa, pero la Alcaldía no cubre ese gasto. Queremos pedirle a la comunidad que nos ayuden, aunque sea con lo mínimo, para poder darle una despedida digna a mi hermano, como lo dictan nuestras costumbres católicas.”
La familia de Gaitán también enfrenta dificultades económicas para cubrir los pasajes de regreso a su lugar de origen, una zona remota del Meta, lo que ha complicado aún más su situación.
La comunidad de Ibagué ha sido invitada a solidarizarse con la familia, ya que buscan brindarle a Gaitán un último adiós acorde a sus creencias religiosas, cualquier aporte que desee hacerse puede comunicar a Ecos del Combeima a la línea 2691631 o al 3182448645.