Fiscalía Militar y Policial entregó el caso de la muerte de Estiven Baquero a la justicia ordinaria
La Fiscalía Militar y Policial entregó a funcionarios de La Fiscalía General de la Nación elementos probatorios y evidencia física relacionados con la muerte de Yeferson Estiven Baquero, quien falleció en circunstancias aún por esclarecer mientras estaba bajo custodia en la Estación de Policía Norte de Ibagué.
Esta acción implica que la investigación contra los policías involucrados en la captura y custodia de Baquero pasará a la Justicia Ordinaria, la cual se encargará de esclarecer los hechos.
El pasado 6 de octubre, las autoridades fueron notificadas sobre la muerte de Baquero en las instalaciones policiales. Desde entonces, la Fiscalía 2426 Militar y Policial de Conocimiento inició una indagación exhaustiva, en la que se recolectaron suficientes pruebas que permitieron concluir que había una ruptura del nexo entre el servicio policial y la conducta de los implicados.
Por esta razón, la Fiscalía Militar decidió remitir el caso a la Justicia Ordinaria, reconociendo la gravedad de la situación y asegurando que será esta instancia la que determine las responsabilidades penales de los policías que participaron en la detención de Baquero, quien murió en circunstancias aún no esclarecidas.
La familia de Baquero ha solicitado una investigación transparente y rigurosa para que se aclaren las causas de la muerte, en medio de señalamientos de posibles abusos durante su detención.
Ahora el ente acusador tendrá la responsabilidad de continuar con el proceso y esclarecer lo sucedido, garantizando un proceso que permita conocer la verdad sobre la muerte de Baquero.