Militante de las disidencias de las FARC no soportó el rigor del combate y terminó rindiéndose
En un enfrentamiento entre tropas del Ejército Nacional y miembros del Frente Gerónimo Galeano, del Bloque Central Isaías Pardo, ocurrido en la vereda El Cauchal, corregimiento de La Marina en Chaparral, un combatiente de este grupo al margen de la ley se sometió voluntariamente a las autoridades. El operativo, liderado por la Sexta Brigada, también dejó como resultado la incautación de un significativo arsenal y material de inteligencia.
El combate se originó cuando las tropas del Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo realizaron operaciones de control territorial y estabilidad en la zona. Allí, un grupo de ocho integrantes del Frente Gerónimo Galeano atacó a los soldados. Durante el enfrentamiento, uno de los integrantes decidió entregarse voluntariamente y acogerse a los beneficios ofrecidos por el Estado para quienes abandonan las actividades ilegales. “El sometido fue puesto a disposición del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD)”, informó la Sexta Brigada.
Entre el material de guerra incautado se encontraron granadas hechizas, pentoflex, cordón detonante, mechas de seguridad, explosivos y una escopeta artesanal. También se recuperarán elementos tecnológicos y de comunicación, como una batería de dron, baterías de radio, un ordenador, dos memorias USB y cuadernos con datos telefónicos y personales de los habitantes de la región. “Este material es de alta relevancia para las investigaciones, pues contiene información que podría desarticular parte de la estructura criminal en el sur del Tolima”, indicó una fuente militar.
Todo el material incautado fue entregado a la autoridad competente para su análisis y como evidencia en el proceso judicial contra esta estructura, señalada de realizar actividades de extorsión y amenazas contra la población local.
La Sexta Brigada destacó que el control militar en esta área del Tolima continúa y forma parte de su misión de neutralizar a los grupos armados ilegales que pretenden “sembrar el terror en la región a través de la violencia y la intimidación”.