Cortolima señala al IBAL de posible contaminación en la quebrada La Cristalina de El Vergel
Luego de una inspección exhaustiva realizada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) en la quebrada La Cristalina y en los pozos externos ubicados en el conjunto residencial Los Balsos, en el barrio El Vergel, las autoridades ambientales confirmaron la contaminación de este importante afluente, y señalaron presunta responsabilidad del IBAL.
Según el informe emitido por Cortolima, el día 12 de agosto personal del IBAL intervino los pozos de aguas lluvias en la calle 73, frente al conjunto residencial Los Balsos, tras reportarse un desbordamiento. Durante la intervención, se habrían instalado desagües de aguas servidas en pozos destinados únicamente para aguas lluvias, lo que generó vertimientos contaminantes en la quebrada La Cristalina. La entidad ambiental informó que “se enviará un reporte de responsabilidad al IBAL e iniciará un proceso legal” para que se apliquen las sanciones correspondientes.
Econoticias consultó a funcionarios del IBAL sobre el informe emitido por Cortolima y selñalaron que realizarían una revisión de la zona para verificar cual es la situación.
Por su parte, Cortolima reafirmó su determinación de velar por la protección de los recursos hídricos de la región e invitó a la comunidad a denunciar cualquier tipo de actividad que afecte el medio ambiente.
Este caso se mantendrá bajo seguimiento por parte de las autoridades ambientales, quienes buscan resolver de fondo la problemática que afecta a la quebrada y la calidad de vida de los habitantes de la zona.