Ejército incautó dron de las disidencias de las FARC
En una operación conjunta realizada en el barrio Villa La Paz, municipio de Planadas, tropas del Ejército Nacional y el Gaula de la Policía incautaron un dron que, presuntamente, era utilizado por el grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Ismael Ruiz para tareas de inteligencia delictiva en contra de fuerzas de seguridad en la región. De acuerdo con las autoridades, el dispositivo recopilaba información precisa sobre ubicaciones y movimientos de soldados y policías en el sur del Tolima, información que luego era usada para planear ataques.
La acción fue posible gracias a labores de inteligencia militar y el apoyo de fuentes humanas, que permitieron a las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18 del Cozeu, de la Sexta Brigada, localizar el inmueble en el que operaba esta unidad del grupo disidente. Aunque no se produjeron capturas durante el operativo, el dron fue puesto a disposición de las autoridades, quienes lo consideran una pieza clave en las investigaciones en curso para desarticular esta estructura guerrillera.
Las autoridades presumen que el dron incautado pudo haber sido empleado para planificar la reciente explosión en la pista de aterrizaje de Planadas, ocurrida el 30 de septiembre de 2024, en la que el grupo delictivo usó explosivos contra infraestructuras de la región. “El dispositivo tenía las ubicaciones exactas del personal militar”, señalaron las autoridades, quienes continúan adelantando acciones para neutralizar esta amenaza.
El Ejército, a través de la Sexta Brigada, hizo un llamado a la comunidad del Tolima para que informe sobre cualquier actividad sospechosa en la zona, subrayando la importancia de la colaboración ciudadana en los esfuerzos por combatir las disidencias de Iván Mordisco, que buscan sembrar el terror en el departamento.