Judicializaron a los presuntos secuestradores de un ingeniero civil en El Espinal
![judicial](/sites/default/files/styles/wide/public/2025-02/secuestro-extorsivo-el-espinal-ingeniero.jpeg?itok=YCRcKZ68)
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jhonatan David Palma González, un adulto, y a un adolescente de 16 años, por su presunta participación en la retención ilegal de un ingeniero civil, ocurrida el pasado 12 de febrero en zona rural de la vereda Canastos, en El Espinal, Tolima.
Según la Fiscalía Seccional Tolima, ambos fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado, ambos agravados. Además, se les sumó el cargo de uso de menores para la comisión de delitos en el caso de Palma González. Los acusados no aceptaron los cargos formulados.
Los hechos ocurrieron el 11 de febrero, cuando el ingeniero civil recibió una llamada para realizar un trabajo de topografía en una finca del municipio. Al día siguiente, al llegar a la cita, fue interceptado por tres personas, entre ellas Palma González. Los presuntos secuestradores lo condujeron hasta una zona boscosa de la quebrada Agua Sucia, donde lo golpearon, ataron de pies y manos, y lo despojaron de dos celulares, su billetera con tarjetas de crédito y dinero en efectivo.
Los delincuentes también contactaron a la familia de la víctima, exigiendo 28 millones de pesos a cambio de su liberación. Palma González habría sido el encargado de vigilar a la víctima para evitar su huida y alertar a los demás implicados sobre cualquier sospecha.
Tras una operación del Gaula de la Policía Nacional, Palma González fue capturado en flagrancia y el adolescente aprehendido. Además, se logró el rescate del ingeniero civil.
En audiencia, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Palma González, mientras que el joven fue enviado a un centro de internamiento preventivo.