Atención: alerta por nueva modalidad de estafa a usuarios del Sisbén
Una nueva modalidad de estafa está circulando en redes sociales dirigida especialmente a usuarios del Sisbén. Una mujer, que prefirió mantener su identidad en reserva, compartió su experiencia con Econoticias, para alertar a la comunidad sobre este peligroso engaño.
La víctima relata que fue contactada por una mujer a través de Messenger, quien aseguraba ser funcionaria del Sisbén. Esta supuesta empleada informó a la mujer sobre una "novedad" en el sistema y le indicó que estaba "bloqueada". Acto seguido, la estafadora le proporcionó el contacto de un supuesto funcionario del Sisbén vía WhatsApp.
El individuo se presentó como un empleado del Sisbén y envió capturas de pantalla del sistema mostrando la supuesta "novedad" y asegurando que podía ayudarla a solucionar el problema. Además, le informó que le había "bajado" la categoría del Sisbén, alegando que no era apta para el nivel en el que se encontraba. Para finalizar el proceso, solicitó un pago de 20 mil pesos, proporcionando una cuenta bancaria con todos los datos necesarios para realizar la transferencia.
Ante la sospecha, la mujer consultó con su hermano, quien trabaja para una corporación y tiene contactos directos con el director del Sisbén, a quien compartió las conversaciones y capturas de pantalla. El director confirmó que se trataba de un intento de estafa indicando que los estafadores no son empleados del Sisbén.
La víctima expresó su preocupación sobre cómo los estafadores obtuvieron sus datos personales y cómo validaron su información. Aunque no se tienen respuestas claras al respecto, la familia afectada ha entregado toda la información recopilada al director del Sisbén y está a la espera de acciones por parte de las autoridades competentes.
Las autoridades y entidades pertinentes hacen un llamado a la comunidad a estar alerta y a no compartir información personal o realizar pagos a través de medios no oficiales o desconocidos, para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes. Es fundamental verificar cualquier información o solicitud directamente con las entidades correspondientes antes de tomar cualquier acción.