Situación de orden público en Cajamarca se complicó hasta altas horas de la noche
Pese a que en horas de la mañana del domingo se había registrado el desbloqueo de la vía Panamericana desde el municipio de Calarcá hasta la ciudad de Ibagué, al caer la tarde se reportaron nuevos bloqueos a la altura del municipio de Cajamarca.
Y es que desde las seis de la mañana del domingo inició una intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en contra de los manifestantes en el parque de Los Osos y el municipio de Cajamarca, logrando habilitar la vía que permaneció cerrada durante varios días en el marco del Paro Nacional.
Vale la pena señalar que por lo menos en Ibagué, hubo la inmovilización de varios vehículos de carga y la detención de al menos ocho personas por estar obstruyendo la movilidad de una vía nacional.
Sin embargo, al caer la tarde de este domingo, la situación de orden público en Cajamarca se complicó, toda vez que los manifestantes atravesaron tres tracto mulas sobre la Panamericana, impidiendo nuevamente la movilidad por la zona.
De este modo, una vez más el ESMAD salió a las calles e inició una confrontación con la ciudadanía que los enfrentó utilizando piedras, botellas y bombas molotov. No obstante, desde la comisión de derechos humanos en Cajamarca, se conocieron algunas denuncias tras la intervención de la fuerza pública.
Según se informó, producto del lanzamiento de gases y demás elementos utilizados para la dispersión de manifestaciones, se reportó un joven impactado en el ojo derecho con hemorragia interna, un hombre de 34 años impactado en la cabeza con un gas y el ingreso al hospital de dos mujeres mayores de 40 años, dos niñas de 9 años y un niño de 7, quienes sufrieron afectaciones por la inhalación del gas lacrimógeno.
De igual forma se informó de la presunta captura de cinco personas, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han entregado un pronunciamiento oficial sobre está versión.
Vale la pena señalar que los disturbios en Cajamarca se prolongaron hasta altas horas de la noche.