Se mueve el caso de Santiago Murillo: hoy se entregará el mayor Molano ante la Fiscalía
Así se conoció en las últimas horas luego de la reunión que sostuvo la Comisión Internacional de Derechos Humanos con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, donde se tocaron temas relacionados a la protesta social y los abusos de las autoridades para controlar las situaciones de alteración del orden público en el país.
En el informe se entregaron los avances de las investigaciones que se han adelantado para esclarecer los casos de homicidios y determinar el paradero de las personas que han sido reportadas como desaparecidas en las diferentes ciudades de Colombia.
"En primer lugar, la Fiscalía ha dispuesto de un equipo conformado por fiscales destacados, con presencia en todo el territorio nacional, acompañados de un equipo de investigadores expertos de múltiples disciplinas y de las más altas calidades, encargados de atender con oportunidad y diligencia la investigación, con especial énfasis en los actos urgentes. En ese orden de ideas, tan pronto se tiene conocimiento del homicidio, el equipo de investigadores y peritos se desplaza y hace presencia en el lugar de los hechos. Inmediatamente, se inician labores investigativas encaminadas a asegurar y recolectar, durante las 36 horas siguientes, la mayor cantidad de elementos materiales probatorios. Lo anterior se traduce en un despliegue de todos los recursos técnicos y científicos necesarios. Así mismo, también se tiene en cuenta la participación de los familiares de las víctimas", informó la Fiscalía.
Entre tanto, se conoció que de los 51 homicidios registrados desde el 28 de abril a la fecha, 21 se han cometido en ocasión de la protesta, 11 están en proceso de verificación y 19 no tienen nada que ver con el Paro Nacional.
Así las cosas, entre los 21 casos que si tienen un vínculo con las protestas, se encuentra el homicidio del joven Santiago Andrés Murillo Meneses, quien pereció producto de un impacto de bala accionado según la Fiscalía por el mayor Jorge Mario Molano Bedoya, en la noche del primero de mayo en la ciudad de Ibagué.
Aunque el caso inicialmente fue asumido por el CTI de la Fiscalía, la Justicia Penal Militar se adelantó y realizó la captura del mayor Molano y el teniente Parra, a quienes señaló como los presuntos responsables del homicidio.
No obstante, semanas después por decisión del juez 188 de la Justicia Penal Militar, los dos oficiales fueron dejados en libertad.
Aunque el conflicto de competencias aún está presente y la Corte Constitucional no ha resuelto este caso, la Fiscalía emitió una orden de captura en contra del mayor Jorge Mario Molano.
Por todo lo anterior, la redacción judicial de Econoticias de Ecos del Combeima conoció que en el transcurso del día se estaría entregando en mayor Molano, para afrontar el requerimiento de la Fiscalía.