Hospital Federico Lleras emitió un comunicado por el caso de Carolina Galván
El Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué informa a toda la opinión publica:
El día ayer, ingresó al servicio de urgencias la paciente Carolina Galván Cuesta, con diagnóstico de intento de suicidio.
El Hospital inmediatamente activó la ruta de atención para los pacientes con este tipo de patología y se inició todo el manejo multidisciplinario.
Fue valorada por psiquiatría donde consideran que la paciente cursa con una reacción a estrés agudo.
Actualmente la paciente se encuentra estable, bajo vigilancia médica estricta y con su tratamiento farmacológico respectivo.
Se solicitaron pruebas de personalidad para descartar patología en el eje Il.
El Hospital informará a la comunidad cualquier novedad con respecto a la salud de Carolina Galván.
Además del comunicado, el gerente del hospital, Luis Eduardo González, señaló que no es verdad que la mujer hubiese intentado suicidarse en las instalaciones del centro asistencial, tal y como lo informaron medios nacionales.
Historia
Se trata de Carolina Galván, quien a esta hora permanece recluida en las instalaciones del principal centro asistencial del departamento del Tolima, luego de ser trasladada por terceros al protagonizar un intento de suicidio.
Según se conoció, en las últimas horas inició una nueva etapa de audiencias a las que la mujer asistió, de forma virtual, acompañada de su nueva apoderada. Esta redacción conoció que la defensa de la mujer fue liderada por una profesional del derecho perteneciente a la Fundación Dignidad Abolicionista.
Es de resaltar que en el marco de la audiencia donde la Fiscalía le imputó cargos, la mujer se burló ante las acusaciones por la desaparición de su hija Sara Sofía de 23 meses de nacida.
Lo que se ha conocido, es que en la tarde de hoy el juez a cargo del caso dictó en contra de Carolina Galván una orden de captura, al considerar que podría entorpecer la investigación que busca encontrar a la menor.
Una vez se conoció esta decisión, la mujer con un transtorno de ansiedad intentó quitarse la vida, de tal forma que a esta hora permanece recibiendo atención médica en el Federico Lleras.
Es importante señalar que se ha desmentido la información que circula a través de medios nacionales, en las que se advierte que la mujer se lanzó desde el sexto piso del Palacio de Justicia o del hospital Federico Lleras Acosta.
Entre tanto, la redacción judicial de Ecos del Combeima conoció el más reciente comunicado de la Fiscalía emitido desde Bogotá, donde se entregaron detalles de la audiencia que finalizó hoy.
Los argumentos presentados por una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género fueron determinantes para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carolina Galván Cuesta, quien estaría involucrada en la desaparición de su hija de 23 meses en Bogotá.
Los elementos de prueba dan cuenta que la mujer y su compañero sentimental habrían ocultado a la menor de edad y entregado información equivocada sobre su paradero a familiares, conocidos y autoridades. A la fecha, no ha sido posible ubicar a la niña.
En ese sentido, la Fiscalía imputó a Galván Cuesta el delito de desaparición forzada agravada. El cargo no fue aceptado.
Por este mismo hecho, fue judicializado y enviado a la cárcel, Nilson Díaz, la expareja de la hoy procesada.
Para la investigación la libertad de los imputados representaba un riesgo que podría afectar el desarrollo del proceso.
El juez de control de garantías emitió orden de captura contra Carolina Galván Cuesta para hacer efectiva la medida de aseguramiento en su contra, en el centro carcelario que defina el INPEC.
Al término de la diligencia la defensa de Carolina Galván interpuso recurso de apelación, que será resuelto en segunda instancia.
La Fiscalía General de la Nación cuenta con elementos materiales de prueba y evidencia física que permiten inferir que Carolina Galván es presunta responsable del delito desaparición forzada contra su hija.