Mancuso afirma que lo dicho por Benito Osorio en la JEP sobre Lafaurie es verdad
Este martes 18 de enero, se reveló por parte de Noticias Caracol, las declaraciones del exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, donde habló de las presuntas relaciones que habría entre algunos empresarios, políticos y militares con el paramilitarismo.
El exgerente Osorio, aseguró que fue testigo de reuniones del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Según lo informado por Benito Osorio, él mismo estuvo presente en dos encuentros, en los cuales Lafaurie insistió en la importancia de que Mario Iguarán fuera nombrado fiscal General de la Nación.
Y para dar más razones a la situación, este miércoles Salvatore Mancuso emitió un comunicado en el que aseguró que todo lo expuesto por Benito Osorio ante la JEP es verdad. Por otra parte, aseguró que ayudó a José Félix Lafaurie a redactar un discurso que fue pronunciado en Cartagena.
Mancuso en el comunicado informa que "debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del ex fiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo ello fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz… En efecto, yo intervine en ese discurso de la misma manera que en otras tantas situaciones y temas de la vida política y económica de la región”.
Además, aseguró que la verdad sobre el conflicto armado estaba ‘engavetada’ con el fin de no incomodar a algunos sectores políticos y económicos del país.
“Estas declaraciones y su repercusión en el proceso judicial que adelanta la JEP comprueban una vez más que Justicia y Paz se quedó corta para juzgar de manera integral los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado”, sostuvo Mancuso en el comunicado.
Por último, Mancuso manifestó que tanto él como otros actores armados deben ser aceptados como comparecientes en la JEP, con el fin de que se conozca toda la verdad acerca del conflicto armado en Colombia.
Finalmente, concluyó diciendo que “si la sociedad colombiana quiere saber lo que pasó y la Jurisdicción Especial para la Paz tiene la capacidad y decisión de cumplir con su mandato e impartir justicia, debemos mantenernos en la disposición de aclarar, restaurar, ofrecer disculpas y tender los puentes para la reconciliación y no repetición”.