A primera hora se reactiva la extracción del joven montañista que murió en el nevado del Tolima
Se trata del joven Sebastián Santa de aproximados 27 años de edad, quien infortunadamente falleció tras ser sepultado por un alud de nieve, mientras se encontraba a una altura cercana a los cinco mil 100 metros, en compañía de otros montañistas.
Según se pudo establecer, aunque sus compañeros de ruta quisieron ayudarlo para tratar de liberarlo con vida, al parecer fueron cientos de metros cúbicos de nieve los que lograron sepultarlo en esa gélida zona de la montaña.
De este modo, al conocerse la noticia desde el pasado jueves, se iniciaron todos los protocolos para que un experimentado equipo de socorristas se dirigiera al sitio para tratar de localizar el cuerpo y así adelantar su extracción.
Vale la pena señalar que hacía la zona también se desplazaron varios grupos de montañistas para contribuir en las labores de extracción del cuerpo del joven, quien además se desempeñaba como líder voluntario de la Defensa Civil en el departamento del Risaralda.
Aunque la Fuerza Aérea también ha puesto al servicio de esta labor unas de sus aeronaves para llevar personal hasta la zona, las dificultades del clima y la nula visibilidad, han sido factores que no han favorecido en el rescate.
Por lo anterior, en la mañana de hoy según se desarrollen las condiciones climáticas, se dará inicio al descenso con el cuerpo de este joven que era experimentado en temas de montañismo.
Finalmente, es importante resaltar que las autoridades desde la ciudad de Ibagué han solicitado por escrito a las directivas del Parque Nacional de los Nevados, prohibir el ascenso de más montañistas durante esta temporada invernal, teniendo en cuenta las dos situaciones que se han registrado recientemente.