En video: capturaron a 'Los Contratistas' y a 'Los Federales' en un macrooperativo
El Gaula de la Policía Nacional en un trabajo articulado con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo la Macrooperación ‘Platino’, que dio contundentes golpes contra los grupos delincuenciales en varias regiones del territorio nacional. En Bogotá y los municipios de Chía, Cundinamarca y Zaragoza en Antioquia, fueron capturados seis presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Contratistas’ quienes serían los presuntos responsables de realizar extorsiones mediante la modalidad del ‘Falso servicio’.
De acuerdo con las denuncias que realizaron las víctimas, estos sujetos contactaban a profesionales en el departamento del Meta con el fin de contratar supuestos servicios de transporte, topografía, medicina o construcción de corrales, quienes debían desplazarse hasta zonas rurales. Además, recibían llamadas por parte de los criminales que se hacían pasar como integrantes de diferentes grupos delincuenciales que les aolicitaban información de sus familiares y empleadores a quienes exigían dinero para supuestamente dejar en libertad a las víctimas.
Las autoridades realizaron las investigaciones durante siete meses y se conoció que los delincuentes, al parecer, exigían sumas entre 12 y 30 millones de pesos a cambio de la supuesta liberación de un familiar, empleado o de no incinerar el carro en el que se transportaban. Cabe resaltar que, mediante un operativo simultaneo, los uniformados lograron la captura de estos seis sujetos, quienes mediante la modalidad de ‘Falso servicio’, realizaban extorsiones a diferentes gremios en Córdoba, Sucre, Huila y Vichada.
Por otra parte, unidades del Gaula, indicaron que durante más de dos años 'Los Contratistas' intimidaron al menos 16 personas, pertenecientes al gremio de transporte, empresas contratistas del Estado, ganaderos, comerciantes, arroceros y el sector de la salud, solicitando servicios en zonas rurales con injerencia de grupos al margen de la ley. En algunas oportunidades realizaban llamadas grupales con familiares o empleadores, con el fin de exigir dinero para no atentar contra la integridad física de la persona que acudían a prestarles el servicio.