En video: así capturaron a presunto cabecilla de la 'Segunda Marquetalia'
La Fiscalía logró la judicialización de Fabio González Clavijo, alias 'Loco Ferney', quien sería el responsable de reorganizar y rearmar la estructura Teófilo Forero y tenerlas activas como compañía Fernando Díaz del grupo disidente de las FARC de la ‘Segunda Marquetalia’. El señalado sería el principal generador de homicidios, actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en departamentos como Caquetá y Huila.
Los elementos materiales probatorios indican que estaría involucrado en los asesinatos del personero, Freddy Chavarro, ejecutado el 24 de diciembre de 2017 y el de la líder social, Yissela Trujillo, y su esposo, el 26 de julio de 2019 en Puerto Rico, Caquetá. Alias 'Loco Ferney' al parecer tenía a su cargo 25 hombres en armas, los cuales estarían implicados en acciones terroristas contra la fuerza pública y el reclutamiento de menores de edad en Florencia, La Montañita, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en Caquetá.
El ente acusador permitió dar a conocer que, al parecer, González Clavijo se comunicaba de manera directa con comerciantes, contratistas de obras públicas y ganaderos, que con amenazas de muerte o ataques con explosivos, los citaba a los diferentes campamentos donde les exigía el pago mensual de dinero o ‘contribuciones’ como le denominaban.
Además, González Clavijo a parte de recibir instrucciones de los señalados jefes de la ‘Segunda Marquetalia’, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Eider Cardona’, presuntamente, recurría a una vidente para que lo orientara en sus acciones criminales y le ayudara a detectar posibles operaciones en su contra o traiciones de la organización a la que pertenecía.
Cabe resaltar que, alias 'Loco Ferney' fue presentado ante un juez con función de control de garantías junto a uno de sus presuntos colaboradores, identificado como Cristian Yair Castañeda González, alias 'Pescador' y allí un fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
En las audiencias concentradas, los señalados no aceptaron los cargos y fueron enviados a un centro carcelario. Finalmente, las autoridades capturaron a estos dos hombres en la vereda Tovar Zambrano, en Florencia y en el lugar encontraron dos fusiles, munición calibre 5.56., tres radios de comunicaciones y documentación que permite avanzar en las investigaciones.