Un juez penal condenó a expresidentes de Reficar por multimillonario daño patrimonial
Un juez penal del circuito de Bogotá, en las últimas horas condenó a los expresidentes de Reficar, Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez, declarándolos penalmente responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La Contraloría General de la República abre la respectiva investigación fiscal por inversiones de Ecopetrol en el Perú, las cuales pudieron ocasionar al parecer un daño patrimonial de $2,4 billones de pesos.
De acuerdo con la información suministrada, se trata de la compra en 2008 y venta en 2021 del 50 por ciento de las acciones de la compañía Offshore International Group - OIG, situada en el país mencionado.
Se estima que, al momento de realizar la venta de esa participación accionaria, la empresa petrolera habría recibido realmente US$30,75 millones, o sea menos del 5% de lo que pagó para adquirirla en casi US$642 millones para ese entonces.
Según el organismo de control y las pesquisas realizadas con anticipación, estableció varios indicios donde al parecer hicieron un negocio mal planificado y ejecutado por Ecopetrol, la cual había sido advertida por consultores externos de los riesgos inminentes de entrar en ese negocio.
Además, la empresa radicada en Perú, no le habría generado beneficios a Ecopetrol y al momento de venderse presentaba varios indicadores financieros críticos.