Autoridades de Colombia y Panamá dieron un fuerte golpe al narcotráfico
Autoridades desmantelaron cartel de narcotráfico del frente 30 de las disidencias de las Farc, en un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional de Colombia, en un trabajo articulado con la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades de Panamá. En el procedimiento se realizaron 12 capturas en territorio colombiano y 7 más en Panamá.
Las autoridades identificaron a los siguientes cabecillas como Fausto Reina Bravo, alias 'El Profe', cabecilla de la organización criminal en Colombia, capturado en un exclusivo sector de La Estrella, Antioquia. Juan Pablo Zuliaga, alias 'Pipito', segundo líder capturado en Medellín. Wilson Segura, alias 'Palillo', coordinador de la red de transportes para la distribución de la cocaína, detenido en Cali y Humberto Reina Yepes, cabecilla de la organización criminal en Panamá.
Cabe resaltar que, en los operativos fueron incautadas 5 armas de fuego, 592 cartuchos de munición, 17 celulares, 4 computadores portátiles, 4 dispositivos USB, más de 811 mil millones de pesos en efectivo, 225 euros, 805 dólares, 7 relojes Rolex avaluados en 530 millones de pesos y 76 piezas de joyería como cadenas, pulseras y anillos por un valor de 280 millones de pesos.
Las pesquisas de las autoridades indican que, este cartel empleaba semisumergibles con capacidad para transportar 2,5 toneladas de narcóticos, las cuales habrían sido construidas en Mosquera, Nariño. Además, las embarcaciones eran acondicionadas con motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza tripuladas por 4 o 5 personas con experiencia, quienes eran reclutadas en Buenaventura.
Así las cosas, los investigadores determinaron que las rutas iniciaban en Playa San Juan, en el municipio de Pizarro, Nariño, para luego llegar al sur de las Islas Galápagos, donde al parecer realizaban 3 tanqueos de combustible para entregar la sustancia ilícita a 300 millas náuticas de México. Posteriormente de terminar la misión, los semisumergibles eran hundidos en las zonas de entrega, mientras que los tripulantes enviados con destino a México o Guatemala retornaban a Colombia en vuelos comerciales.
Finalmente, las autoridades iniciarán el proceso de extinción del derecho de dominio de Humberto Reina Yepes, cabecilla de la organización criminal ubicada en el país vecino la cual consta de 11 inmuebles, 5 establecimientos de comercio, 9 vehículos, 1 lancha, 10 cuentas bancarias y 25 ejemplares equinos.