Tolimense excapo del Cartel de Cali murió en una cárcel de los Estados Unidos
Tras su extradición a los Estados Unidos en el año 2004, el excapo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, falleció en las últimas horas tras múltiples padecimientos en su estado de salud.
Según se pudo establecer alias el 'Ajedrecista', quien se encontraba en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte, había sido diagnosticado con cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos, los cuales finalmente le pasaron factura.
Recordemos que Rodríguez Orejuela había sido capturado por las autoridades colombianas en junio de 1995, momento desde el cual estuvo privado de la libertad y posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos donde fue condenado a 30 años.
De Gilberto Rodríguez se pudo establecer que nació el 30 de enero de 1939 en el municipio de Mariquita, al norte del departamento del Tolima, pero años después su humilde familia se desplazó a Cali para buscar nuevas oportunidades de trabajo.
Fue allí en esa ciudad, donde inició su emporio económico basado en la ilegalidad casi que de forma paralela con Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, entre otros capos del narcotráfico.
Finalmente, se desconoce si el cuerpo se Gilberto será trasladado a Colombia o cuál será el actuar de la familia para disponer de sus restos mortales.