¡Atención! Capturada banda de 'Brujos' que extorsionaba a las personas
La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, ha logrado un significativo avance en la lucha contra el crimen organizado al desarticular el grupo de delincuencia común organizada conocido como 'Los Predicadores', dedicado a la extorsión digital.
En un operativo llevado a cabo en Popayán fueron capturados por orden judicial tres presuntos integrantes de este grupo delictivo: dos hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 28 y 48 años. Estos individuos se hacían pasar por brujos en redes sociales ganándose la confianza de sus víctimas para posteriormente extorsionarlas.
El grupo operaba ofreciendo servicios de brujería en plataformas digitales. Durante las sesiones, lograban que las víctimas revelaran información personal y detalles sobre sus familias, con la promesa de predecir su futuro. Posteriormente, los delincuentes utilizaban esta información para amenazar a las víctimas con atentar contra sus vidas y la de sus seres queridos si no pagaban sumas de dinero que oscilaban entre $20.000 y $18.000.000.
El meticuloso trabajo de investigación llevado a cabo por la unidad básica de investigación criminal del Gaula durante ocho meses permitió identificar al cabecilla de esta organización, un hombre conocido con el alias "Andrés". Gracias a estas investigaciones, se logró no solo capturar a los delincuentes sino también sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de la extorsión digital.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial solicitante y se les dictó medida de aseguramiento intramural en centros carcelarios: dos fueron enviados al Coiba de Picaleña y el otro a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán.
El Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, destacó la importancia de esta operación: "Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier llamada extorsiva a través de la línea 165 del GAULA de la Policía. Atenderemos su solicitud de forma rápida y eficaz. Nuestro compromiso con la ciudad y su área metropolitana es erradicar por completo este flagelo".
Asimismo, el coronel Mora subrayó la importancia de la colaboración comunitaria para combatir la extorsión y otros delitos: "La confianza en nuestras instituciones y el trabajo conjunto son esenciales para mantener la seguridad y tranquilidad de nuestros ciudadanos. Seguiremos trabajando incansablemente para proteger a nuestra comunidad".