Fiscal General de la Nación entregó balance de operatividad de la Fiscalía en el Tolima
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; y la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero; se trasladaron a Ibagué, para hacer seguimiento a las acciones investigativas dispuestas para atender los delitos de mayor afectación en Tolima y Huila.
En el primer semestre de 2022 se logró un avance de esclarecimiento de 100% de los casos de feminicidio conocidos en los dos departamentos. Respecto a violencia intrafamiliar, hay resultados significativos en 63,14% de los hechos conocidos en Tolima; mientras que en Huila asciende a 75,34%.
De otra parte, en materia de violencia contra niños, niñas y adolescentes se alcanzó el promedio más alto en Tolima, de 53,61% de avance de esclarecimiento. Asimismo, en Huila se obtuvo
52.15%.
En la lucha contra la delincuencia organizada, la Fiscalía logró la desarticulación de 18 bandas dedicadas al homicidio, desplazamiento, microtráfico, hurto, extorsión y estafa en Tolima.
Además, fueron capturadas y judicializadas 138 personas involucradas en diferentes delitos. 137 de los procesados recibieron medida de aseguramiento con una efectividad del 99.3%.
En cuanto a los homicidios, en Huila hubo un avance significativo en el esclarecimiento. En 2021, el índice estaba en 17,42%. Durante el primer semestre de 2022 ascendió a 47,50%.
“Con respecto a la estafa hemos iniciado una estrategia nacional contra este delito. En ese
sentido, se está trabajando en asociación de casos para impactar grandes organizaciones que delinquen en diferentes partes del país”, reveló el Fiscal General.
Precisamente, como parte de ese plan investigativo fue judicializado Dairo Arias Carvajal, quien estaría involucrado en siete hechos distintos, entre estos la estafa a la deportista y medallista olímpica Ingrit Valencia.
Arias Carvajal, al parecer, engañaba a sus víctimas mediante la promesa de venta de vehículos e inmuebles administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), recibía el dinero de los compradores, pero no les entregaba los bienes. La Fiscalía le imputó los delitos de estafa agravada en concurso heterogéneo con emisión y transferencia ilegal de cheques, falsedad en documento público y fraude procesal.