¡Ojo! por tala de árboles también lo pueden judicializar
Mediante un trabajo investigativo y operativo interinstitucional fueron detectados e intervenidos los puntos de tala indiscriminada de bosque, así como los centros de acopio y transformación de la madera para su comercialización ilegal, donde las autoridades lograron capturar a seis personas.
Así las cosas, unidades de la Policía y el Ejército Nacional, intervino una importante área entre Santander y Antioquia en la que se han deforestado 345 hectáreas de bosque nativo y primario durante el último año.
Con los elementos materiales probatorios recaudados, indicaron que una organización delictiva ha talado indiscriminadamente especies protegidas en los Distritos Regionales de Manejo Integrado de la Serranía de Los Yariguíes y el humedal San Silvestre, y en la zona de reserva forestal del Río Magdalena.
Además, la red ilegal convierte la madera en tablones y listones, y la trasladada a puntos de acopio donde coordina la comercialización a diferentes ciudades del territorio nacional, acción que se llevó a cabo en varios procedimientos de incautación se han detectado variedades de Coco Rojo, Amargo, Brasilete, Roble, Higuerón, Cedro y Moncoro, los cuales eran transportados de manera ilegal y sin los permisos correspondientes.
Cabe resaltar que, seis personas fueron capturadas en flagrancia, donde también se incautaron ocho motosierras y otras herramientas. Por otra parte, los detenidos permitieron rescatar un mono maicero que estaba en cautiverio por estos sujetos.
Finalmente, la Fiscalía General de la Nación imputó a los detenidos el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, donde cinco de ellos aceptaron el cargo achacado por el ente acusador.