Video: Cayó la banda ‘Los no Copeo’, dedicados a extorsionar a transportadores informales
Varias pruebas presentadas por un fiscal de la Dirección Seccional de Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, fueron suficientes para que un juez de control de garantías avalara la solicitud del ente acusador de imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra seis personas, presuntamente, dedicadas a extorsionar bicitaxistas en la localidad de Bosa, sur de la capital del país.
Se trata de los ciudadanos extranjeros Xavier Leonardo Chávez Parea, Diego Ismael Cedeño Bastidas, Richard José Portillo Fernández, Elinzon José Chávez Espinosa, Yusbeliz Angélica Rivas Parra y Wuilkin Ezequiel Rodríguez, quienes reportan antecedentes por delitos como extorsión y hurto; al igual que porte y tráfico de estupefacientes.
Los procesados serían responsables de realizar exigencias económicas ilegales a trabajadores informales del sector de Parques de Bogotá. Según la investigación, estas personas al parecer abordaban a las víctimas para cobrarles entre 10.000 y 20.000 pesos semanales para permitirles movilizarse y trabajar. En otros casos exigían pagos diarios de 4.000 pesos, so pena de ser agredidos.
Labores de policía judicial, entre ellas varios testimonios, afirmaron que las intimidaciones se daban con armas de fuego y cortopunzantes, y de no acceder a las mismas a los afectados les eran hurtados sus bicitaxis.
Por estos hechos la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Ninguno de los cargos fue aceptado.