¡Orgullo Tolimense! Un ibaguereño ascendido a Brigadier General de la Policía Nacional
En un destacado evento celebrado en la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Doctor Iván Velásquez, la cúpula militar y el Director de la Policía, General William René Salamanca, ascendió a William Castaño Ramos al grado de brigadier general de la Policía Nacional. Junto a él, también fueron ascendidos dos oficiales más.
William Castaño, oriundo de Ibagué, es el actual Director de Carabineros y Protección Ambiental. Posee una destacada formación académica: es Administrador Policial, Administrador de Empresas, Especialista en Control Interno, Gestión Ambiental, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Además, está cursando una maestría en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones. Su carrera en la Policía se ha caracterizado por una notable trayectoria, habiendo sido subcomandante de los departamentos de Policía Tolima y Amazonas. En su hoja de vida, cuenta con 285 felicitaciones y 93 condecoraciones.
En una entrevista exclusiva con Econoticias, Castaño expresó su orgullo por este importante ascenso: "Hace dos días, el día martes, por disposición del Gobierno Nacional, fui ascendido al grado de brigadier general de la Policía Nacional de Colombia, después de 31 años al servicio de todos los colombianos. Con orgullo, trato de representar de la mejor manera a nuestro departamento de Tolima y a mi ciudad natal, Ibagué".
Castaño destacó la responsabilidad que conlleva su nuevo cargo, ya que ahora forma parte del cuerpo de generales de la República de Colombia, que actualmente cuenta con 19 generales. "Las responsabilidades son mayores. Adquiero, además de las responsabilidades actuales como director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional de todo el país, una nueva responsabilidad en el mes de octubre: la COP16 de biodiversidad que se realizará en la ciudad de Cali. Este evento importante contará con la participación de 192 países y se esperan más de diez mil asistentes", explicó.
Castaño compartió sus recuerdos y agradecimientos: "Salí muy joven de Ibagué, a los 16 años, para ingresar a la Policía Nacional después de terminar mi bachillerato en el colegio Franciscano Jiménez de Cisneros. Me vinculé como deportista al equipo de natación de la Policía Nacional y en 1993 fui campeón de los juegos interescuelas de cadetes. A lo largo de estos 31 años, he tratado de aportar al país con todo mi compromiso y dinamismo".
El brigadier general Castaño también aprovechó la entrevista para enviar un saludo especial a sus amigos de Ibagué y a sus compañeros del equipo Iron Master de waterpolo, destacando sus raíces en la liga de natación del Tolima. "Aunque mis compromisos a veces me dificultan visitar Ibagué, los recuerdos de mi infancia y juventud en la ciudad, así como los momentos compartidos con mi familia y amigos, siempre están presentes. Es un honor seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos y representar a mi querida ciudad de Ibagué", concluyó.