Video: cae banda que utilizaba niños para vender droga
La Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de labores investigativas de inteligencia e investigación criminal, adelantadas por 130 miembros de distintas especialidades de la Metropolitana y la Fuerza Disponible, se logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada ‘El Laguito’, dedicado a la instrumentalización de menores para la comisión de diferentes delitos y el tráfico de estupefacientes en la localidad de Suba.
Como resultado de la Operación ‘San Nicolás’ y en el marco de la Estrategia Institucional de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, y de la lucha contra el microtráfico se llevaron a cabo 9 capturas por orden judicial y 11 diligencias de registro y allanamiento.
Los delitos por los que deberán responder los presuntos implicados son: uso de menores de edad en la comisión de delitos, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
¿Cómo operaba esta banda?
En cuanto a la dinámica del grupo delincuencial ‘Los laguitos’, llevaba una trayectoria delincuencial de 5 años, en la localidad de Suba, con injerencia en los barrios la Estanzuela, Rincón y Villa Elisa, afectando aproximadamente a 5.000 estudiantes y residentes del sector.
Sus rentas ilícitas eran aproximadamente de 936 millones de pesos al año, con una capacidad de distribución de 18.000 dosis al mes, de distintos tipos de droga.
Después de 9 meses de investigación e inteligencia se logró identificar y caracterizar al grupo delincuencial liderado por alias ‘Chocolate’, quienes dinamizaban las rentas criminales asociadas al tráfico de estupefacientes, utilizando cinco (5) tipos de presentación de los alucinógenos, como una forma de captar la atención del consumidor y distinguir su propia línea de microtráfico de otras estructuras.
Pan y marihuana
Así mismo ejercían la instrumentalización de menores de edad para la venta de estupefacientes y utilizando fachadas de vendedores ambulantes, para pasar desapercibidos de las autoridades.
Los entornos escolares del sector, así como el parque ‘El Laguito’ y el puente peatonal del barrio Villa Elisa eran los más afectados por estos delitos.
Dentro de las actividades investigativas, se logró materializar la aprehensión de un menor de edad, quien transportaba el estupefaciente camuflado en panes de 5 mil pesos para evitar ser detectado por las autoridades, identificando así el modus operandi.
Entre las personas capturadas y aprehendidas se encuentran Clisman Leyton Lizcano alias ‘Chocolate’, líder de la estructura; alias ‘Daniel’, coordinador de la distribución de estupefacientes en la transversal 91; así como los expendedores encargados de esta zona: alias ‘Escorpión’, alias ‘el Paisa’ y alias ‘Angie’.
Así mismo fueron capturados alias ‘Magangué’; coordinador de estupefacciones del parque ‘El laguito’ y los expendedores de dicho sector: alias ‘Quilla’, alias ‘Guajiro’, alias ‘Cartagena’, alias ‘Cristian’, alias ‘El flaco’ y alias ‘Morejas’; quienes tenían la capacidad de comercializar 18.000 dosis al mes y hasta 216.000 dosis de estupefacientes al año (marihuana 144,000 dosis y bazuco 72,000 dosis).