Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Atención: Le dieron libertad provisional al Mayor Molano por el caso Santiago Murillo

La decisión fue dictada por el juez hace unos minutos, acá le contamos de qué se trata.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
30 Ene 2023 - 19:37 COT por Ecos del Combeima

Tal como estaba previsto desde el pasado viernes 27 de enero de 2023 se llevó acabo la audiencia virtual de solicitud de libertad del Mayor Jorge Mario Molano Bedoya, por vencimiento de términos en el caso que se le investiga por su presunta responsabilidad en el asesinato de Santiago Murillo durante el ‘Paro Nacional’, del año 2020.

Según el abogado José David Díaz, defensor del mayor de la Policía la solicitud de libertad se presentó toda vez que han transcurrido más de 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación y no se ha dado inicio a la audiencia de juicio, en palabras simples, que se decrete la libertad del acusado por el vencimiento de términos previstos por la ley procesar para el juzgamiento.

Así las cosas, el abogado Díaz realizó un recuento de todos los hechos desde el momento de la privación de libertad de Jorge Mario, luego avanzó en la exposición al fundamento normativo que soporta la petición de libertad y concluyó con un balance de todo lo dicho para presentar el cómputo final en los términos que estima vencidos la defensa que no serían atribuibles y a partir del hecho presentar la petición concreta de libertad.

Con relación al representante de la Fiscalía General de la Nación, el Fiscal Mario Burgos, manifestó extrañeza en la postura de la defensa respecto a la petición de la defensa. Argumentando que, en primera medida es una situación que obedece a una "falta de lealtad" por parte del profesional del derecho.

El Fiscal en primera medida presentó un fragmento de una audiencia anterior refiriéndose al supuesto compromiso del mayor de la policía y su defensa en donde manifestaba que no iba a "solicitar un vencimiento de término" ni iba a "Gatillear" el proceso judicial.

El funcionario del ente acusador inclusive se atrevió a señalar que por parte de la defensa presuntamente se han realizado maniobras dilatorias para no dejar avanzar el proceso penal. De igual forma fue enfático en declarar que hay un presunto error por parte de la defensa en el conteo de días para que presentara la petición y que aún no es suficiente por diferentes circunstancias presentadas durante el aplazamiento de las audiencias de inicio de juicio oral, entre ellas la incapacidad del juez que llevaba el proceso.

Tomando en cuenta los argumentos de las dos partes el juez determinó, que dentro del proceso que actualmente se lleva se superaron los 120 días establecidos por la ley razón por la cual se accede a que el mayor Jorge Mario Molano tenga libertad provisional.

Esta decisión le permite al involucrado en el caso seguir con su proceso en condición de libertad pero a su vez le restringe algunas acciones tales como salir del país. A continuación presentamos el fragmento de la audiencia que acaba de terminar hace algunos minutos:

Archivo de vídeo