"Cualquier afectación económica de un Gobierno hacia un medio representa un atentado a la libertad de expresión": Jaime Orlando Santofimio
Jaime Orlando Santofimio, presidente de la Sección Tercera del Consejo de Estado, habló en Ecos del Combeima sobre la libertad de expresión en nuestro país, el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad y el debido accionar de los Gobiernos a la hora de la contratación.
"El Día del Periodista dentro del esquema del Estado constitucional en una sociedad democrática representa uno de los principales reconocimientos a uno de los instrumentos para la defensa de instituciones y las libertades fundamentales, porque no sólo el periodista sino la prensa misma y todo lo que ella implica hace parte del reconocimiento universal al derecho a la libertad de expresión, por lo tanto el periodista es un actor de la sociedad trascendente e inimaginable, muchas veces pensamos que el comunicador es alguien que puede estar molestando, sin embargo esa molestia hace parte real y material de lo que implica un Estado democrático", dijo Santofimio.
¿Qué ha escrito sobre la libertad de expresión dentro y fuera del país?
"El tema lo he trabajado básicamente a nivel de jurisprudencia, la sección tercera ha venido desarrollando una línea muy importante en materia de libertad de expresión, libertad de medios y libertad de opinión. El valor que tiene para una sociedad como la colombiana que se organiza bajo la economía de mercado los medios, a través de los cuales se enfoca la actividad periodística, debe ser objeto de protección, independiente de la opinión que se tenga, el medio fundamenta al sistema, le da contextura; los medios tienen un gran valor en relación con la situación política que se está dando, esa es la línea de trabajo que se está haciendo, y eso se ha traducido en algunos documentos que hablan de sentencias que tienen que ver con el papel del periodista, el respeto a la fuente, el respeto a la información; también hemos producido algunos documentos en Puerto Rico sobre el papel del juez contencioso en el respeto y las garantías que se debe brindar en el derecho a la información".
La ética entre periodistas, medios de comunicación y políticos, un debate de nunca acabar
"El ejercicio de los derechos no es absoluto, el desarrollo del derecho fundamental a la información tiene unas variables, usted puede informar y trasladarle a la opinión un acontecimiento, la opinión es válida pero implica responsabilidades que traen limitaciones, debe ser utilizada de manera razonable y proporcional, muchas veces en el ejercicio no de la actividad informativa sino específicamente de la opinión se puede entrar en conflicto con derechos de otros y eso lo estima la Constitución Política en el artículo 21 y la Convención Americana de Derechos Humanos en el artículo 14, los periodistas cuando opinan deben medir con exactitud hasta dónde pueden llegar porque en el momento en que ingresan en la 'órbita' del derecho del otro y lo afectan pasan a ser responsables. Tampoco se puede agredir al periodista impidiéndole el derecho a la opinión, mal tratando los medios, quitándoles sus instrumentos".
¿Tendrían similitud un medio tendencioso con un político 'acomodado'?
"Aquí debe operar la ponderación, los medios deben medirse por medio de escalas de valores para poder ejercer su profesión, la actividad periodística tiene una gran protección internacional y goza de uno de los derechos más protegidos por las Naciones Unidas, pero aún así tienen unos límites, cuando se lanza una opinión debe permitir que el otro responda. En medio debe estar el sistema democrático y no pasar a la agresión y vulneración de los derechos por ninguna de las partes, cuando aparece el escenario en que todos los actores se desbordan es cuando se comienza a generar la violencia. A nadie en el país le interesa que se llegue a esos puntos. La Convención Americana en el artículo 13 establece que cualquier actitud directa o indirecta que pueda afectar un medio, como puede ser una afectación económica, representa un atentado contra la libertad de expresión. Una de las cosas más sagradas que existen en relación con la libertad de expresión es la independencia del medio, y por lo tanto cuando se le pretende obligar a incorporarse de manera injustificada a una actividad de Estado, sin motivación alguna, eso es violar su independencia. El día en que se limite la prensa -como está sucediendo en varios países- se está incursionando en Estados autoritarios que son absolutamente reprochables, la prensa es una forma de 'respirar' de la sociedad".
¿Qué tan discrecional es la contratación de publicidad sin tener criterios técnicos?
"Cualquier sistema de contratación tendría que estar dentro de los mecanismos que trae la ley en el tema público, lo más importante en esa materia es que se haga con principios y sobre la base de que realmente lo que domina en una sociedad como la nuestra es la libre competencia, eso lo ha promovido la jurisprudencia repetidamente, la contratación directa no puede desconocer los principios, ella no omite los principios de selección objetiva, la discrecionalidad es un marco que se da para actuar dentro del contexto de la legalidad y el ordanamiento jurídico. La logística hace parte de la contratación directa, pero la ley sujeta al respeto del principio de planeación, de concurrencia, y eso queda dentro de la órbita de responsabilidad de la Administración para cumplir con todo ese marco de principios".