Se confirmó sentencia a 33 años de cárcel para Joaquin Aldana
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena a 33 años y nueve meses de cárcel contra el ex coronel de la Policía Joaquin Aldana por el delito de homicidio agravado contra su esposa Erika Cecilia Yeneris en hechos ocurridos en septiembre de 2009.
El proceso se encontraba en casación y el abogado defensor y ex magistrado Álvaro Pérez Pinzón acudió en casación ante la la Corte Suprema de Justicia para que se tomara una decisión , respecto al fallo del Tribunal Superior de Ibagué , hecho que le correspondió resolver al magistrado José Leonidas Bustos .
Un juzgado penal de ésta ciudad fue quien determinó dicha condena y la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de 33 años y nueve meses de cárcel.
El ex oficial de la Policía se halla en la cárcel de la Picota desde el año 2009.
La historia comenzó el 9 de septiembre del 2009 cuando un campesino que caminaba en inmediaciones de la hacienda San Isidro, en el kilómetro 5 de la vía Ibagué-Alvarado, en Tolima, encontró una bolsa negra abandonada en medio del pastizal. Se agachó para revisar el contenido y entonces lo vio de frente. Era la cabeza de un ser humano.
El hombre dio aviso del macabro hallazgo a las autoridades. A la zona llegó una comisión de investigadores de la Fiscalía de Ibagué. Acordonaron el sector, hicieron el levantamiento e iniciaron un barrido de varios kilómetros a la redonda. Así fue como dieron, esa misma mañana, con otra bolsa negra en la que había un brazo y una mano con los pulpejos de los dedos cortados. "Cuando detallamos que a la víctima le habían cortado las huellas dactilares para que no fuera identificada, entendimos el mensaje: nos están retando", dijo uno de los investigadores del caso.