Legalización de captura contra de 18 personas que conformaban la segunda fase de ‘Los Piratas del Caribe’
Ante el juzgado octavo de control de garantías y la Fiscalía 52 seccional Ibagué, fueron presentadas 18 personas capturadas en una operación adelantada por personal del Cuerpo Técnico de Investigación, por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, violación de datos personales, uso de software malicioso y falsedad en documento público y privado.
Las operaciones se ejecutaron en las ciudades de Barranquilla, Soledad –Atlántico, Cartagena, Ibagué y Bogotá.
Se trata de la segunda fase de los ‘Piratas del Caribe’, dedicados a hurtos millonarios por medios informáticos, en una investigación que se inició en la ciudad de Ibagué desde hace tres años .
El año pasado hacia el mes de febrero se dio captura a 17 personas que hacían parte de la primera fase de la banda ‘Los Piratas del Caribe’, algunos de ellos en ese entonces, cobijados con la detención domiciliaria y otros intramural.
Durante diez meses se procedió hacer labores de inteligencia, con allanamientos en los que se dio capturas simultáneas.
Y en esta oportunidad se procedió hacer la captura del cabecilla en la ciudad de Barranquilla, además se capturaron cuatro funcionarios de la registraduría de Santa Marta y el municipio de Soledad, cinco personas de un banco y nueve componentes de la banda.
Durante las diligencias de allanamiento se incautó gran cantidad de dispositivos electrónicos, tablets, USB, tarjetas débito, cédulas, pasaportes y escrituras. Además se procedió hacer interceptaciones telefónicas, seguimientos de personas y búsqueda en bases de datos.
Estas personas venían operando con fraude financiero por medios virtuales o electrónicos, logrando hurtos millonarios a bancos, empresas financieras y cuenta habientes.
El líder tenía un reconocimiento de en la Costa Atlántica , poseía bienes allí y en Islas del Rosario, además era hacker obteniendo información de titulares de cuentas tanto privadas como jurídicas públicas, para venderlas a un captador de la información, quien las recibía, además hacía la selección de las víctimas y reclutaba personal bancario y de la Registraduría , así como de empresas de telefonía celular, para hacer traspasos de las cuentas de las victimas a una cuenta determinada, después el dinero era cobrado y distribuido entre los cabecillas .
Se determinó también que una de las modalidades para perpetrar los hurtos eran las transferencias electrónicas a terceros, para lo cual la organización reclutaba personas que facilitaban sus cuentas para el ilícito.
Los componentes de la segunda fase de ‘Los Piratas del Caribe’, eran algunos empleados de los bancos, se dedicaban alterar los sistemas de en información y hacían transferencias sin que se reportara al teléfono celular del dueño de la cuenta, para evitar que los cue nta habientes pudieran enterarse que se estaba haciendo esta defraudación.
El vice fiscal general de la Nación Jorge Fernando Perdomo dijo que el monto de lo robado es de siete millones de pesos y que podría superar los 330 millones de pesos, teniendo en cuenta el modus operandi y la información aportada por las entidades crediticias sobre los últimos cuatro años.
Ante el juzgadooctavo de control de garantías y la Fiscalía mencionada se desarrolla a paso lento la legalización de la captura.La audiencia concentrada se extenderá hasta el día jueves o viernes.