Con Cumbre Campesina en Fusagasugá, se cierra el mes dedicado a la Reforma Agraria
El próximo agosto será trascendental para la Reforma Agraria pues se celebran tres décadas de la sanción de la Ley 160 de 1994, que creó el Sistema Nacional de Reforma Agraria.
Agosto estará dedicado a repasar la historia inconclusa de la Reforma Agraria, y a mostrar el compromiso y la contundencia con la que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura, ha asumido este reto.
La agenda, que contará, entre otros, con la instalación de la Mesa de Cooperación del Sistema Nacional de Reforma Agraria, además de eventos académicos que permitan dilucidar los avances y desafíos de esta gran reforma social, tendrá como cierre la Cumbre Campesina rumbo a la COP16, que se llevará a cabo en Fusagasugá, Cundinamarca, entre el 29 y 30 de agosto.
Dicho encuentro servirá para compartir experiencias, conocimientos, saberes y prácticas exitosas para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. También permitirá fortalecer las redes y colaboración entre el campesinado, los pescadores artesanales y las comunidades rurales y étnicas.
Con lo anterior se espera también incidir en políticas públicas que permitan reconocer el papel fundamental de las comunidades campesinas y étnicas en la conservación de la biodiversidad, así como impulsar una declaración del movimiento campesino y su compromiso frente a este eje vital para la sostenibilidad del planeta.
“Además de la deuda histórica con el campo, la Reforma Agraria hoy es fundamental para garantizar la protección de la biodiversidad y para la adaptación al cambio climático. Por eso, esta gran Cumbre Campesina de cara a la COP16 cobra relevancia y vigencia. Temas como la soberanía alimentaria, agroecología y semillas nativas, las bioeconomías populares, y por supuesto la paz con la naturaleza, entre otros, serán centrales no sólo en espacios de conversación, sino en apuestas de políticas públicas que permitan reconocer la dimensión ambiental del campesinado y las comunidades étnicas. Así cerramos brechas históricas”, destacó Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.