Petro propone usar ahorros de colombianos para créditos forzosos al Estado
El presidente Gustavo Petro ha hecho unas declaraciones alarmantes al anunciar que propondrá usar parte de los ahorros de los colombianos para otorgar préstamos forzosos al Estado. Según Petro, esta medida se incluye en un proyecto que presentará al Congreso para abordar la falta de inversión en el país.
"Como la disminución de inversión no favorece la reactivación económica, queremos llevar al Congreso dos bloques de proyectos. Uno de ellos es la inversión forzosa, que implica retirar un porcentaje del ahorro público en los bancos para ofrecerlo como crédito barato a actividades productivas, al igual que se ha hecho durante décadas con la agricultura", explicó el mandatario.
Petro también comentó que esta estrategia beneficiaría a la banca, que enfrenta el deterioro de sus carteras. En su opinión, si la crisis global empeora, podría desencadenar una crisis bancaria en el país.
El presidente añadió: "Para mitigar una posible crisis financiera, proponemos utilizar una parte del ahorro público inmovilizado en los bancos y redirigirlo hacia sectores como la industria, la agricultura, la mejora de viviendas y el turismo".
Sin embargo, estas declaraciones han generado rechazo entre algunos ciudadanos y miembros de la oposición. José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y economista, criticó la propuesta, afirmando: "Las inversiones forzosas pueden desincentivar la distribución de recursos y aumentar los costos del crédito. Además, si el Gobierno administra estas inversiones, se corre el riesgo de generar ineficiencias y politización en la asignación de recursos".
Muy muy muy mala idea !!
Las inversiones forzosas pueden desincentivar la distribución de recursos y eleva los costos de crédito a los supuestos sectores reactivados y a otros y si dichas inversiones las administra el gobierno genera muchas más ineficiencias y politización en… https://t.co/Ff8Qss9VK0— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) August 10, 2024
De igual forma, la senadora María Fernanda Cabal también se opuso a la idea, señalando: "¿Sacar el ahorro público de los bancos? El dinero es de los ahorradores, no para ser utilizado por un gobierno financieramente irresponsable".