Iris Marín fue designada como Defensora del Pueblo
Tal como se anticipaba, la Cámara de Representantes designó a Iris Marín como defensora del Pueblo, superando en votos a Jomary Ortegón y Dory Lucy Arias.
La Defensoría del Pueblo se creó a través de la ley 24 de 1992, que establece la estructura, funcionamiento y proceso de elección de esta entidad. El artículo 2 especifica que "el defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de Representantes de una terna propuesta por el presidente de la República, para un periodo de cuatro años".
El 15 de agosto, un día antes de la votación, se consolidó el respaldo a Marín, recibiendo el apoyo de las bancadas del Partido Conservador, Liberal, La U, Coalición Centro Esperanza, así como de los representantes de las 16 curules de paz, lo que se tradujo en más de 70 votos a su favor.
¿Quién es Iris Marín, la nueva defensora del Pueblo?
Iris Marín Ortiz es abogada egresada de la Universidad del Rosario y posee una maestría en Derecho de la Universidad Nacional. A lo largo de su carrera, se ha destacado en la defensa de los derechos humanos, y es reconocida también como constitucionalista y experta en justicia transicional, víctimas y paz.
Ha ejercido como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional y ha ocupado diversos cargos gubernamentales relacionados con la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Marín también ha sido asesora en las negociaciones de paz con las Farc-Ep y ha colaborado en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Asimismo, ha trabajado como consultora para organismos estatales y de Naciones Unidas en temas de derechos de las víctimas y justicia transicional en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y México.