Citan al Gobierno nacional a declarar por posible crisis en la expedición de pasaportes
La Procuraduría y la Contraloría citaron este martes al canciller Luis Gilberto Murillo, al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y a representantes de la Imprenta Nacional para que expliquen la estrategia del Gobierno ante la posible crisis en la expedición de pasaportes en Colombia.
La reunión, convocada por la procuradora Margarita Cabello y el contralor Carlos Hernán Rodríguez, se llevará a cabo a las 4:30 de la tarde el 20 de agosto.
El 2 de octubre próximo, la firma Thomas Greg & Sons, encargada de la fabricación y expedición de pasaportes durante los últimos 17 años, finalizará su contrato al vencer la licitación, y aún no hay claridad sobre cómo se asumirá esta responsabilidad a partir de entonces.
Los problemas en el proceso comenzaron en abril del año pasado, cuando el Gobierno abrió una licitación por 600.000 millones de pesos para la expedición de pasaportes, en la que Thomas Greg & Sons fue el único participante. Sin embargo, el entonces canciller, Álvaro Leyva, suspendió la licitación, se opuso al proceso y finalmente dejó su cargo en medio de un juicio disciplinario.
El Gobierno anunció que implementaría un nuevo modelo de expedición de pasaportes, asignando esta tarea a la Imprenta Nacional, que a su vez deberá buscar un socio privado y otro público extranjero para llevar a cabo el proceso.
La Imprenta Nacional será responsable de la atención al ciudadano, la formalización de requisitos, y la impresión y entrega de pasaportes.
Sin embargo, persisten dudas, ya que, según la gerente de la Imprenta Nacional, Vivian León, la institución solo asumiría la expedición de pasaportes hasta septiembre de 2025. Esto dejaría un periodo de 11 meses entre la finalización del contrato actual y el inicio del nuevo, lo que podría desencadenar una crisis en la expedición de pasaportes en el país.