Transportadores irían a paro por aumento del diésel
El gremio de transportadores se pronunció tras el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre el ajuste en el precio del ACPM, calificando un aumento como inviable.
Jorge Ignacio García González, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, señaló que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no cumplió con su promesa. Según García, Bonilla se había comprometido a dialogar con el presidente Gustavo Petro para alcanzar un acuerdo con el gobierno y luego comunicarlo a los transportadores, lo cual no sucedió.
El ministro Bonilla había anunciado un incremento gradual en el precio del combustible de 6.000 pesos, a implementarse durante el resto del año y el primer semestre de 2025.
En su cuenta de X, el Ministerio de Hacienda afirmó: "El ACPM ha mantenido un precio estable desde 2020. Solo por inflación, el galón debería estar alrededor de $13.200, pero hoy se cotiza en promedio a $9.456. Esta diferencia, de más de $3.700, impacta las finanzas públicas y requiere ajustar el precio a niveles internacionales".
El ACPM ha mantenido un precio estable desde 2020. Solo por inflación, el galón debería estar alrededor de $13.200, pero hoy se cotiza en promedio a $9.456.
Esta diferencia, de más de $3.700, impacta las finanzas públicas y requiere ajustar el precio a niveles internacionales. pic.twitter.com/l0bBI7AqqL— MinHacienda (@MinHacienda) August 20, 2024
García González reiteró la disposición del gremio al diálogo, pero advirtió que, de implementarse la medida, podrían verse obligados a inmovilizar los vehículos, lo que tendría un fuerte impacto en la economía del país. Se espera un comunicado oficial por parte de los transportadores.