Alerta por escasez de combustible para aviones en el país
En un comunicado, Latam informó este domingo que se estaba presentando una posible crisis de combustible para aviones en el país, lo que habría ocasionado la falta de este suministro en aeropuertos de Montería, Leticia y Bucaramanga, mientras que en Bogotá ya se estaría presentando niveles críticos.
Frente a esto, el presidente Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de X, asegurando que no existe ninguna escasez de combustible para avión y que lo que estaría ocurriendo es “una actividad irregular que ya está bajo investigación”, donde compartió además un comunicado de Ecopetrol, en el que señala que estaría garantizando el suministro de combustible para aviación.
La aerolínea aseguró, además, que la falta del carburante al parecer se estaría presentando debido a una falla eléctrica que afectó el pasado 16 de agosto la Refinería de Cartagena de Indias, y que, según Ecopetrol, esto ocasionaría un déficit en las entregas de combustible en el país del 5%.
Frente a esto, el mandatario de los colombianos mencionó en su perfil de la conocida red social que, Reficar, a pesar de ser una refinadora nueva, se ha apagado tres veces y sería al parecer ocasionado por el mal diseño del fusible principal.
“El arreglo de ese fusible vale USD $35 millones y nos ocasionó una pérdida en el último apagón de USD $80 millones”, aseguró el mandatario, señalando que ya solicitó a Ecopetrol adelantar los respectivos procesos penales contra los responsables.
Por su parte, Ecopetrol señaló que la Refinería de Cartagena estuvo operando con normalidad, cumpliendo con la entrega a los distribuidores mayoristas más de 64.000 barriles de gasolina, 108.500 de diésel y 27.000 barriles de jet. Además, importó 100 mil barriles de combustible de aviación que llegará a Colombia el próximo fin de semana, con lo que esperan dar cumplimiento del mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet.