Camioneros anuncian manifestación en contra del aumento del diésel
La Asociación Colombiana de Camioneros ha confirmado que llevará a cabo un paro nacional el próximo viernes 30 de agosto, comenzando a las 6:00 a.m., en rechazo al inminente aumento del precio del ACPM anunciado por el Gobierno Nacional.
La protesta se realizará a través de caravanas en varias regiones del país y se espera que incluya a distintos sectores del transporte, como buses urbanos, rutas escolares, turismo y buses intermunicipales.
La medida responde al anuncio del incremento del precio del combustible, que se aplicará a partir del 1 de septiembre. Los líderes gremiales advierten que este aumento podría incrementar los costos de los fletes entre un 21 y un 30 %, afectando gravemente la economía del sector.
Henry Cárdenas, presidente de Fede Transcarga, manifestó su preocupación: "El 99 % de los transportadores están en desacuerdo con estas subidas. En todo el país, los transportadores han expresado su rechazo al aumento del ACPM, especialmente en un momento de dificultades económicas y reducción de carga".
Cárdenas añadió que la situación es crítica debido a la sobreoferta de vehículos y la baja demanda, lo que ha reducido las tarifas. "Con un sobrecosto como el aumento del ACPM, podríamos tener que parar los vehículos, ya que no sería rentable, y tendríamos que cubrir los costos del combustible con los mismos vehículos", explicó.
La protesta, que se ha anunciado como pacífica, tiene como objetivo atraer la atención del Gobierno Nacional y presionar para que reconsideren el aumento del precio del diésel, ya que, según los transportadores, esto podría provocar una crisis aún mayor en el sector.