Radicado en el Congreso proyecto de Ley que busca reactivar la red férrea nacional
El gobierno del presidente Petro ha hecho de la reactivación definitiva y permanente de la red férrea nacional una de sus prioridades. En este marco, el Ministerio de Transporte presentó ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de Ley Ferroviaria.
El objetivo de esta ley es integrar la red férrea nacional con otros modos de transporte de forma intermodal, interoperable y complementaria. Además, la ley busca modificar los tiempos de las concesiones ferroviarias en las asociaciones público-privadas (APP) para facilitar el cierre financiero y garantizar inversiones a largo plazo, como es el caso de los proyectos estratégicos de la APP Pacífico y el Corredor Férreo Central.
La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, señaló que la propuesta incluye aspectos económicos, tarifarios y ofrece incentivos al sector ferroviario.
"Con esta nueva Ley Ferroviaria, construiremos un sistema moderno, seguro y sostenible que conecte a las regiones y dinamice la economía. Este proyecto fue diseñado y actualizado conforme a las necesidades regulatorias y la visión a largo plazo del Plan Maestro Férreo y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para reactivar de manera definitiva el sistema ferroviario en Colombia", explicó.
Situación de la red férrea nacional
Actualmente, Colombia cuenta con una red ferroviaria de 3.533 kilómetros, de los cuales solo el 29% está en operación (1.024 km), transportando el 11% de la carga total del país. La legislación vigente sobre el sector ferroviario data de hace más de 100 años (Ley 76 de 1920).
Los corredores que están operativos hoy en día son: La Dorada - Chiriguaná (554 km), Bogotá - Belencito (306 km) y la Concesión Chiriguaná - Santa Marta (245 km).
Estos corredores férreos activos cuentan con alta demanda y conectan los principales centros de producción, consumo, nodos logísticos y puertos del país, constituyendo una base clave para la interconexión con otros modos de transporte como el terrestre o el fluvial.
Cabe destacar que recientemente el gobierno publicó los pliegos definitivos para el corredor La Dorada – Chiriguaná, la primera APP del sector férreo. Además, Colombia ha presentado a China una propuesta para extender la red ferroviaria a 5.400 kilómetros para el año 2050.