Se iniciará mejoramiento de infraestructuras educativas
El "Programa de Transformación de Ambientes y Espacios Educativos" beneficiará a más de 86 mil estudiantes en las zonas priorizadas por el Gobierno Nacional. Su objetivo es realizar mejoras significativas en la infraestructura educativa en los niveles de preescolar, básica, media y superior.
De esta manera, se prevé intervenir un total de 126.746 metros cuadrados de infraestructura, lo que incluye la construcción de nuevas sedes para educación superior y la renovación de 790 sedes de educación preescolar, básica y media. Estas intervenciones se llevarán a cabo con un enfoque de arquitectura modular innovadora, que optimiza el uso de recursos y permite una respuesta rápida a las necesidades.
Este contrato fue posible gracias a la aprobación unánime de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que en cumplimiento del artículo 24 de la Ley 185 de 1995, emitió el concepto definitivo que autoriza el empréstito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, por la suma de 80 millones de dólares para financiar dicho programa.
Con este acuerdo, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso de aumentar la cobertura bruta en educación superior al 62 % y alcanzar un 26 % en la tasa de tránsito inmediato a la educación superior en áreas rurales y dispersas. Esta iniciativa se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, "Colombia Potencia Mundial de la Vida", que considera la educación como un medio fundamental para superar la desigualdad y fomentar el desarrollo rural, la equidad y la sostenibilidad ambiental en las regiones.
Es así como el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, junto con el rector de la IED Pueblo Viejo; el gobernador de Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, y el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz, se reunirán para celebrar el empréstito externo con el que el Ministerio de Educación continuará transformando la infraestructura educativa del país.