Colombia en alerta por niveles críticos en embalses
Las altas temperaturas y la escasez de lluvias que afectan al país han generado preocupación entre las autoridades, especialmente por la disminución en los niveles de los embalses, esenciales para el suministro de agua y energía. Ante esta situación, el Gobierno Nacional prepara medidas preventivas para evitar una crisis energética.
En cuanto a los embalses, los datos oficiales proporcionados por la firma XM, encargada de monitorear los embalses utilizados para la generación de energía, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que vigila los embalses que abastecen de agua a Bogotá, muestran una situación preocupante en varias regiones del país. En Antioquia, por ejemplo, el volumen actual de los embalses es del 45,25%, destacando bajos niveles en Ituango (21,6%) y Playas (38,84%). En el Valle del Cauca, embalses como el Alto Anchicayá están en niveles críticos con solo un 5,12% y en el Tolima, el embalse de Prado cuenta con nivel bajo de 5,98 %.
Para asegurar el suministro de energía, el Gobierno Nacional ha anunciado una serie de medidas regulatorias. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) está consultando un proyecto de resolución que permitiría a las plantas menores y a los autogeneradores con capacidad instalada superior a un megavatio entregar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) la mayor cantidad posible de energía durante los próximos tres meses. Esto busca mitigar el impacto del consumo energético durante la temporada seca.
Otra iniciativa es la actualización de la normativa que permitirá a la industria participar en la "demanda desconectable voluntaria", fomentando un consumo energético más eficiente e inteligente. El proyecto será sometido a consulta pública en los próximos días. Además, el Ministerio de Minas y Energía trabaja en medidas transitorias para aumentar la disponibilidad de energía térmica y recuperar el sistema afectado por el fenómeno de El Niño 2023-2024.
Finalmente, el Gobierno ha ordenado que las exportaciones de energía a Ecuador se realicen solo con los excedentes de energía térmica no necesarios para el despacho nacional. Asimismo, se ha reactivado la campaña de ahorro energético, acompañada de un monitoreo más exhaustivo de la situación a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (Cacsse).