Procuraduría citó de urgencia a la UNGRD para solucionar dilema con carrotanques de La Guajira
La Procuraduría General de la Nación ha convocado de manera urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y a la Previsora Compañía de Seguros con el fin de encontrar una solución que permita el uso de los carrotanques adquiridos por el Gobierno Nacional, los cuales se encuentran inmovilizados por falta de pólizas de seguro.
Según Luis Edmundo Suárez Soto, viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, alrededor de 60 carrotanques permanecen estacionados en el Batallón de Infantería Mecanizada Cartagena, y debido a la falta de uso, se están deteriorando.
La Procuraduría subraya la importancia de asegurar un uso eficiente de los bienes adquiridos por la UNGRD, como estos vehículos, que actualmente están ubicados en instalaciones militares en el departamento de La Guajira.
Las oficinas delegadas para la Gestión y Gobernanza Territorial y Vigilancia Preventiva señalan que los carrotanques son cruciales para mitigar el desabastecimiento de agua potable y apoyar otras necesidades en zonas afectadas como La Guajira, Mocoa y Rosas, Cauca, donde las emergencias son frecuentes.
El objetivo principal de la Procuraduría es garantizar la protección de los derechos de las comunidades afectadas, damnificadas y en alto riesgo ante posibles emergencias o desastres.