Petro denuncia 'golpe de Estado' tras decisión del CNE sobre irregularidades en su campaña
El presidente Gustavo Petro se pronunció este martes tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle un pliego de cargos por presuntas irregularidades en los topes electorales durante su campaña presidencial. A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro afirmó que "ha comenzado el golpe de Estado", una declaración que ha generado diversas reacciones en el ámbito político.
Ha comenzado el golpe de Estado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024
La reacción del mandatario llega después de que el CNE, en una votación que tuvo lugar este martes, decidiera abrir una investigación formal no solo contra Petro, sino también contra Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, y otros miembros de su equipo de campaña, como la tesorera Lucy Mogollón y los auditores Mary Soto y Juan Lemus. Según el ente electoral, la campaña del presidente habría superado los límites de financiación en más de 5.300 millones de pesos (1,27 millones de dólares), además de haber recibido aportes de personas jurídicas, lo cual está prohibido por la ley.
En el siguiente link:https://t.co/VMaq2iJjYo
Podrán encontrar el Comunicado de Prensa completo. pic.twitter.com/oMIGJXXOYM— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) October 8, 2024
Petro, aunque no profundizó en su reciente pronunciamiento, ya había advertido en días anteriores que el CNE no tiene competencia para investigarlo ni sancionarlo. El mandatario argumentó que, de acuerdo con la Constitución, un ente administrativo no puede procesar al presidente de la República. En un mensaje previo publicado el pasado viernes, Petro escribió: “Una instancia administrativa no puede investigar al presidente por decisión constitucional”.
Sin embargo, el Consejo de Estado ha determinado que el CNE sí tiene la competencia para adelantar el proceso por las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial. El pasado 23 de agosto, el alto tribunal recordó que, por mandato constitucional, el CNE es la autoridad encargada de inspeccionar, vigilar y controlar toda actividad electoral, incluidas las sanciones pertinentes.
La investigación está siendo liderada por los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, partido opositor al gobierno de Petro. La decisión del CNE se basa en la sospecha de que se superaron los límites de financiación establecidos y se recibieron aportes no permitidos, un tema que seguirá siendo objeto de controversia política en las próximas semanas.