Urge fortalecer la industria farmacéutica en las regiones: ASCIF
Si bien en Colombia es el Ministerio de Salud e INVIMA quienes regulan tanto la producción nacional de medicamentos como las importaciones, las farmacéuticas nacionales y los importadores se encargan de fabricar o traer los productos al país y son los operadores logísticos, quienes distribuyen los medicamentos en las regiones para que las EPS, hospitales y por supuesto las droguerías adquieran los medicamentos para el suministro o venta a los usuarios.
Aunque los droguistas y farmacias no pertenecen directamente a la industria farmacéutica, juegan un papel esencial en la última etapa de la cadena de suministro.
En tal sentido, en el marco del Congreso Nacional de Droguistas la Asociación Colombiana de la industria farmacéutica, ASCIF, realizará el reconocimiento a droguerías y farmacias que han sabido responder de manera efectiva, garantizando el acceso a tratamientos urgentes para miles de pacientes afectados por la falta de medicamentos, respondiendo de manera inmediata a la demanda de la población.
“Vale la pena destacar el trabajo fundamental que vienen desarrollando estos establecimientos. Por ello este reconocimiento, resalta el trabajo en la medida que suplen la necesidad urgente de atención primaria en momentos de desabastecimiento de medicamentos, ofreciendo y facilitando a pacientes el acceso a sus tratamientos” señaló Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF.
De otro lado, desde el gremio se hace un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores del país para que impulsen el desarrollo de la industria nacional y se construya país a partir del trabajo mancomunado desde las regiones con la industria, siendo la reindustrialización clave para impulsar el crecimiento económico y fortalecer sectores estratégicos como el farmacéutico y las droguerías que garantizan acceso oportuno a la población.
“Es fundamental que las autoridades locales de todo el país trabajen de la mano con la industria y por supuesto con la industria farmacéutica para fomentar la innovación, crear empleo formal y proyectar a Colombia como un referente en la producción de medicamentos que hoy está industria puede producir”. señaló la dirigente gremial.
Para la asociación es clave fortalecer la relación entre Región, industria y academia, haciendo énfasis en el gran potencial que tienen las universidades del país para el desarrollo y fortalecimiento del sector en Colombia. Este vínculo, permite impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, factores fundamentales para aumentar la competitividad del sector en las regiones.
“Creemos que es necesario construir país desde las regiones y la academia, una alianza estratégica como está generaría oportunidades económicas que benefician a las regiones. Dado que, al potenciar el talento local y fomentar la creación de empleos formales, se impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional” señaló Rodríguez.