Supertransporte investiga los CDA en todo el país
La Superintendencia de Transporte anunció que continúan las investigaciones a los Centros de Diagnóstico Automotor, por presuntas irregularidades en su funcionamiento. Desde el 2022 a la fecha se han sancionado más de 123 CDA en todo el país.
De acuerdo a la entidad, los centros de diagnóstico no estarían cumpliendo con la normativa exigida, encontrando en varias ocasiones que se han alterado los resultados de la Revisión Técnico Mecánica de los vehículos, vulneración en la veracidad de la información reportada en el Runt, no contar con las condiciones de habilitación, entre otros hallazgos.
La Supertransporte anunció que, además de los 123 CDA sancionados, se han abierto 205 investigaciones, de las cuales 82 se encuentran activas y se han impuesto sanciones entre las cuales se encuentran suspensión de la habilitación otorgada a los centros de diagnóstico y multas económicas.
El superintendente (e), Hermes José Castro, se pronunció al respecto y señaló que la labor de los CDA es crucial para garantizar la seguridad vial de los colombianos, toda vez que son los encargados de verificar si los vehículos están en óptimas condiciones para circular.
Entre los requisitos exigidos por la entidad para la operación de estas empresas, se encuentran el registro en el RUNT, certificación expedida por la autoridad ambiental, cumplir con las Normas Técnicas Colombianas, evaluación anual del ONAC, contrato suscrito por las entidades homologadas por la SuperTransporte, entre otros.
Asimismo, la Superintendencia hizo un llamado a los conductores para verificar que su CDA de confianza se encuentre acreditado y registrado en el Runt y así evitar que su revisión sea en vano.