ELN y Gobierno Nacional retomarán diálogos de paz
El Gobierno Nacional anunció que retomará los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras cuatro meses de suspensión debido a un atentado terrorista contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres muertos y varios heridos.
En un comunicado, la Presidencia confirmó su aceptación a la invitación del grupo insurgente para abordar los temas que llevaron a esta crisis en el proceso de paz, con la expectativa de contar con la presencia de países garantes y acompañantes permanentes.
Es importante recordar que los diálogos fueron suspendidos tras el ataque del 17 de septiembre en Arauca, donde tres personas perdieron la vida y más de 20 resultaron heridas.
"Al anunciar la suspensión, señalamos que era necesario un gesto del ELN para avanzar en el proceso. Saludamos la comunicación de su delegación de Paz del 9 de octubre y aceptamos la invitación para una reunión que nos permita retomar el diálogo y generar los hechos de paz que demanda la sociedad colombiana", indicó el Gobierno.
Entre las solicitudes del Gobierno antes de reanudar las mesas de diálogo, se encuentra la prórroga del cese al fuego bilateral, que finalizó el 3 de octubre, para asegurar la continuidad de las conversaciones. Por su parte, el ELN ha culpado al Gobierno por incumplimientos en los acuerdos, lo que, según ellos, llevó a una "ruptura abrupta del cese al fuego" y al resurgimiento de enfrentamientos con las fuerzas militares.