Disidencias de las FARC estarían usando jóvenes para cargar munición en El Plateado
La situación en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, sigue siendo crítica, con las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco instrumentalizando a menores de edad para sus acciones criminales contra las Fuerzas Militares. Según videos obtenidos por inteligencia militar, los niños están siendo utilizados para cargar municiones y apoyar a los grupos armados en sus ataques contra las tropas en esta convulsionada zona del país.
En las imágenes reveladas, se observa a un niño cargando los proveedores de los fusiles con las balas utilizadas por los delincuentes para hostigar a las fuerzas del Estado. Los menores, muchos de ellos muy pequeños, están siendo colocados en 'la retaguardia para cumplir estas tareas, mientras que otros, un poco mayores, son enviados al frente de combate. Estas acciones representan una violación flagrante de los derechos de los niños y configuran un crimen de guerra.
Un audio interceptado por la inteligencia militar que revela cómo uno de los cabecillas de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc ordena a sus subordinados emplear a los niños para llevar explosivos y atacar directamente a las tropas del Ejército.
“Oiga, qué está esperando pues para comenzar a mandar a los peladitos. Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos”, se escucha en la grabación, en referencia a los soldados.
La instrumentalización de menores en actividades bélicas por parte de grupos armados ilegales es un crimen internacional y está siendo denunciado por las autoridades colombianas. El uso de niños en combate es una táctica inhumana que genera un fuerte rechazo en la sociedad y coloca en una situación de vulnerabilidad extrema a los más jóvenes, a quienes se les arrebata la infancia y la oportunidad de un futuro libre de violencia.
Las autoridades continúan realizando operativos en la región para desmantelar a estas estructuras criminales, mientras que la comunidad y organizaciones de derechos humanos exigen una acción contundente para proteger a los menores de estos abusos.