Presidente Petro revela nuevas pruebas sobre la supuesta compra de 'Pegasus'
El presidente Gustavo Petro anunció este martes que presentará a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación documentos que demostrarían el ingreso y salida irregular de cuatro ciudadanos israelíes a Colombia en dos vuelos hacia Tel Aviv. Según el mandatario, estos hechos estarían relacionados con el presunto delito de lavado de activos.
Durante una rueda de prensa, Petro vinculó estos vuelos con la denuncia sobre la posible compra del software espía Pegasus, presuntamente adquirido durante el gobierno del expresidente Iván Duque y utilizado para espiar a jóvenes durante las protestas sociales de 2021.
"Yo mismo denuncié un documento de la agencia de inteligencia israelí encargada del lavado de activos, que señalaba que el gobierno anterior había comprado Pegasus, un software prohibido en buena parte del mundo", afirmó el presidente.
El Presidente @PetroGustavo anunció, con relación a la investigación del software de espionaje ‘Pegasus’, que entregará a la Fiscalía y la Procuraduría, la información sobre los tripulantes de esos vuelos, todos israelíes, entre los que se encontraban el Director de negocios y el… pic.twitter.com/uEigmyVhIn
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 22, 2024
Los vuelos y los involucrados
El jefe de Estado detalló que uno de los vuelos tuvo lugar el 26 de julio de 2021 y el otro el 18 de septiembre de ese mismo año. En ambos casos, el destino final fue Tel Aviv, y uno de los pasajeros era un alto ejecutivo de NSO Group, la empresa propietaria del software Pegasus.
"Al hangar de la Unidad Antinarcóticos de la Policía en El Dorado llegó el director de la empresa para llevarse el dinero que el gobierno anterior insiste en negar", afirmó Petro.
En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegassus, aterriza en el hangar de la policía antinarcóticos en el aeropuerto el dorado, y se llevan…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 22, 2024
El mandatario también subrayó que en Colombia está prohibido portar grandes sumas de dinero en efectivo, como los cinco millones de dólares que, según él, fueron transportados en estos vuelos. "Eso se llama lavado de activos", advirtió, y destacó que la Fiscalía tendrá la tarea de investigar y tipificar estos hechos.
Nuevas pruebas para las autoridades
Petro aseguró que ya tiene en su poder información que confirma los itinerarios de los vuelos, los cuales coinciden con los días que él previamente había señalado. Según el presidente, el dinero transportado en estos vuelos se consignó en Tel Aviv, y los nuevos documentos que presentará aportarán más pruebas para que las autoridades competentes investiguen a fondo el caso.
Finalmente, Petro reiteró que su Gobierno cumplirá con el deber de trasladar toda la información relevante a las autoridades, enfatizando la importancia de esclarecer estos hechos y determinar las responsabilidades en torno a este presunto caso de lavado de activos.
Este caso abre un nuevo capítulo en la investigación sobre el uso del software Pegasus en Colombia y la supuesta implicación de altos funcionarios del gobierno anterior en actividades ilegales.