Ministros del Trabajo de LATAM comprometidos con un futuro laboral equitativo y justo
Con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, el secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Néstor Mendez, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, se clausuró la Vigésima Segunda Conferencia Interamericana de jefes de la cartera laboral.
La nueva presidenta de la Conferencia Interamericana de Ministros y Ministras del Trabajo, elegida en el marco de este foro de discusión, Gloria Inés Ramírez, anotó que es la primera vez que en este contexto se abordaron temas como la acción climática que busca proteger el planeta y la especie humana.
Señaló que se transitó por reflexiones interesantes con temas como: pobreza, desempleo, el teletrabajo, condiciones laborales en plataformas digitales, desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial y la reconversión laboral.
Afirmó que se coincidió en temas como la inclusión justa de las y los jóvenes en el futuro del trabajo, con empleos formales y salarios justos, para erradicar la pobreza.
“Se reflexionó sobre el proceso de transición hacia la descarbonización de los procesos productivos y de consumo hacia la generación de empleos verdes y empleos azules que busquen la estabilidad social y económica de las Américas, de manera que la región transite hacia la paz”, dijo la titular de la cartera laboral de Colombia.
En el marco de este espacio se compartieron experiencias y buenas prácticas en torno al diálogo social, reconocido como un principio rector para contribuir al cumplimiento de la paz y la justicia social.
Así mismo, la promoción de la participación de las mujeres en el sindicalismo y en el empleo; la crisis migratoria, la desigualdad de género, trabajo infantil, la brecha sindical y los conflictos, entre otros.
“Queremos agradecer la designación y postulación que se nos ha hecho para llevar esta Presidencia y expresar el compromiso no solo del Ministerio, sino del Gobierno. Gracias por esta ruta clara que entre todos trabajaremos y haremos realidad”, subrayó Ramírez Ríos.
El secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Néstor Mendez, afirmó: “El compromiso y liderazgo de Colombia en los temas tratados han sido claves para que esta conferencia crezca y se fortalezca”.
“Estamos convencidos que con los acuerdos hechos y la declaración y el Plan de Acción de Bogotá, tenemos la ruta clara para crear mejores condiciones para la gente de la región en los próximos 3 años”, agregó Mendez.
La presidenta del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral, CIDI, Elizabeth Darius Clarke, destacó que ha sido un honor ser testigo de la solidaridad y el desarrollo de consensos en esta conferencia: “juntos estamos cimentando el futuro del trabajo en las Américas para que sea inclusivo, justo y sostenible”