La Procuraduría y el derecho disciplinario: pilares clave en tiempos de polarización y populismos
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó que en medio de una época de polarización, populismos, post verdad y desconfianza en las instituciones, es fundamental el rol del ente de control y del derecho disciplinario, para la preservación del orden y la legalidad en el país.
Durante su intervención, en la instalación del II Congreso Internacional de Derecho Disciplinario, la jefe del Ministerio Público subrayó que, esos dos componentes se han convertido en activos de alto valor que deben protegerse para salvaguardar la democracia y el Estado de Derecho.
Así mismo, destacó el respaldo de la Corte Constitucional a las decisiones de la Procuraduría contra servidores públicos, citando las recientes sentencias de unificación de tutela, en las que magistrados de la Corte han defendido y ratificado la posición y acciones de la entidad, demostrando así la pertinencia y validez de las decisiones del órgano de control.
”Estas decisiones nos muestran que, aunque podamos disentir, debemos respetar los precedentes judiciales, acatar el principio de cosa juzgada y cumplir con las reglas fundamentales que sostienen toda democracia” expresó Cabello Blanco.
Finalmente, subrayó que la Procuraduría “ha cumplido su deber” y reafirmó su compromiso en la defensa de “pesos y contrapesos efectivos para proteger nuestra democracia de los excesos y la concentración de poder”.