Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Carolina Soto le sugiere al presidente Petro tener "personal competente" para afrontar el riesgo de un apagón

La exviceministra General de Hacienda y Crédito Público advirtió en Ibagué sobre la falta de incentivos para nuevos proyectos de generación eléctrica y pidió al gobierno fortalecer la regulación para evitar riesgos de apagón en 2026.
Imagen
1
15 Nov 2024 - 5:47 COT por Juan Pablo Corredor

Carolina Soto Losada, exviceministra General de Hacienda y Crédito Público, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y le recomendó contar con "personal competente e idóneo" en las entidades del sector para hacerle frente al posible riesgo de un apagón.

Durante un encuentro en Ibagué, Soto advirtió sobre los retos que enfrenta el país para garantizar el suministro eléctrico en los próximos años, en medio de una demanda energética creciente y una falta de incentivos para nuevos proyectos de generación.

"Estamos teniendo unos importantes desafíos en materia energética. Tenemos muy pocos proyectos nuevos de generación eléctrica, ni incentivos para que se creen nuevos proyectos. Por otro lado, hay una demanda de energía creciendo que no vamos a poder satisfacer en un par de años, a menos que se tomen los correctivos adecuados," explicó Soto.

La exviceministra subrayó la necesidad de consolidar una estructura sólida en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en la Unidad de Planeación Minero - Energética y en el Ministerio de Minas y Energía.

Soto enfatizó que contar con personal adecuado en estas entidades es esencial para reconocer la importancia de cada segmento de la cadena energética.

"Necesitamos garantizar que se tiene un personal competente e idóneo en las respectivas entidades (…) que reconozcan la importancia del modelo que se venía manejando en los distintos segmentos de la cadena, como la generación, comercialización, distribución y transmisión de energía," sostuvo.

De no tomar acciones pronto, Soto advirtió sobre un posible riesgo de apagones hacia finales de 2026 o principios de 2027, en coincidencia con un nuevo fenómeno de El Niño, lo cual podría presionar aún más el sistema de generación eléctrica.

Soto destacó que sectores emergentes, como los servicios y la tecnología de inteligencia artificial, están impulsando una demanda energética cada vez mayor, por lo que resulta necesario establecer contratos de suministro que garanticen un abastecimiento seguro y continuo. "Estos sectores requieren garantizar contratos," afirmó.

Finalmente, Soto apuntó al cambio de enfoque del actual gobierno, que ha apostado por un modelo de desarrollo de fuentes alternativas y trabajo comunitario, pero sin contar, presuntamente, con un plan paralelo que asegure la sostenibilidad del sistema.