Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Revocan fallo que ordenaba a Miguel Polo Polo disculparse con las madres de Soacha

El Tribunal Superior de Bogotá declaró la improcedencia de la tutela debido a falencias en el proceso.
Imagen
polopolo.jpg
Crédito
Tomada de internet
25 Ene 2025 - 7:38 COT por Ecos del Combeima

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo de tutela que obligaba al representante uribista Miguel Polo Polo a ofrecer disculpas públicas por desechar las 'botas de la memoria', un homenaje realizado por las madres de víctimas de falsos positivos en la Plaza de Núñez, cerca del Congreso de la República.

La decisión se tomó luego de que la defensa de Polo Polo apelara el fallo emitido en diciembre pasado, que le ordenaba disculparse públicamente por presuntos actos de odio hacia los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales. El congresista ha negado reiteradamente, sin presentar pruebas, la existencia de los denominados falsos positivos.

En su reciente pronunciamiento, la Sala Civil declaró la improcedencia de la tutela debido a la ausencia del requisito de subsidiariedad y a la falta de legitimación en la causa por pasiva. Según el tribunal, los demandantes, Daniel Martínez y Reymundo Marenco, no eran directamente afectados por los hechos, lo que les impedía presentar la acción de tutela a su nombre. Asimismo, se determinó que no se agotaron otros mecanismos legales antes de recurrir a esta vía jurídica.

Tras conocerse el fallo, Polo Polo reaccionó en sus redes sociales mostrando unas botas con figuras alusivas a sectores de izquierda y afirmó: "Me mandaron unas botas talla 50 cuando yo soy talla 40. Mandaron unas botas con una talla superior, más altas a lo que en realidad miden mis pies (...) huelen a marihuana". Además, reiteró que su intención no era ofender a las madres de Soacha.

Es importante recordar que, cuando Polo Polo publicó el video en el que arrojaba a la basura las "botas de la memoria", instituciones como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), junto con congresistas, miembros del Ejecutivo y familiares de víctimas, rechazaron enérgicamente su acción, calificándola como un acto ofensivo hacia las madres de las víctimas de falsos positivos.

La controversia sigue abierta mientras sectores políticos y sociales analizan las implicaciones de la decisión judicial y la conducta del congresista en este caso.