Laura Sarabia presenta renuncia protocolaria como canciller a solicitud de Petro
![](/sites/default/files/styles/wide/public/laura-sarabia.png?itok=wZ7k-NZg)
La canciller de Colombia, Laura Sarabia, presentó su renuncia protocolaria al cargo este domingo 9 de febrero, en respuesta a la solicitud del presidente Gustavo Petro. La medida se enmarca dentro de una estrategia más amplia del mandatario, quien pidió la renuncia de todos sus ministros y jefes de departamentos administrativos, lo que podría derivar en una reorganización del gabinete.
Sarabia confirmó su decisión a través de su cuenta de X, donde expresó: "He expresado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas. Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente". Su salida se suma a la de otros altos funcionarios que han puesto sus cargos a disposición.
He expresado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas.
Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente @petrogustavo.— Laura Sarabia (@laurisarabia) February 10, 2025
Entre las renuncias ya confirmadas, se encuentra la de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien presentó su dimisión de manera irrevocable, agradeciendo la oportunidad de haber trabajado en favor de los trabajadores del país. De igual forma, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también anunció su renuncia protocolaria, reiterando su compromiso con la agenda de transición energética del Gobierno.
La solicitud masiva de renuncias refleja la intención del presidente Petro de realizar ajustes en su equipo de gobierno, con el fin de fortalecer su gestión en la etapa final de su mandato. Se espera que en los próximos días se anuncien las decisiones sobre la continuidad o relevo de los funcionarios salientes.