Diálogo Social por el trabajo decente
La Fundación Ideas para la Paz, FIP y el Swedish Workplace Programme, SWP, presentarán la próxima semana los resultados del estudio “Cooperación en el lugar de trabajo Encontrando soluciones prácticas en el contexto colombiano”.
Esta presentación se realizará junto con la Embajada de Suecia en el marco de los 150 años de la relación entre Suecia y Colombia.
La FIP analizó el valor agregado del modelo, así como los retos y oportunidades para el mercado laboral colombiano y los entornos laborales, a partir de los hallazgos que identificó en los estudios de caso de tres empresas suecas que tienen actividad en Colombia.
El estudio reconoce e impulsa la necesidad de poner en marcha el diálogo social estructurado para promover consensos y participación de todos los actores en el mundo del trabajo. De igual manera, reconoce el rol del diálogo social para preparar a los actores laborales a afrontar retos del mercado como la innovación, estándares internacionales, informalidad, cadenas de valor complejas, transición energética, entre otras.
“El diálogo en el lugar de trabajo se ha configurado como el camino para construir el consenso y la necesaria cohesión de los actores para privilegiar modos de organización y culturas organizacionales inclusivas; propiciar el entendimiento y la cooperación entre la organización y sus miembros; y equilibrar las partes que intervienen en la negociación colectiva; además de ser un hito importantísimo en el avance hacia un sistema eficaz de relaciones laborales con enfoque en derechos humanos”, advierte el estudio.
Pese a la disminución del desempleo en Colombia y al crecimiento de la tasa de ocupación en el último año, el empleo no siempre reúne condiciones de estabilidad y seguridad, ni tampoco de ingresos regulares, acceso a protección social o posibilidades de diálogo social.
“Por ejemplo, el 41% de los trabajadores formales en Colombia no reciben el pago de erogaciones económicas derivadas de la relación laboral, como prestaciones sociales, vacaciones, primas y cesantías, entre otras. Así mismo, un 24% manifestó haber vivido casos de maltrato y acoso y un 21% afirma haber tenido problemas relacionados con la terminación del contrato de trabajo”, destaca el estudio.